Cinco ventajas competitivas fundamentales del marketing de contenidos

Desde hace varios años el termino marketing de contenido ha pasado de ser una tendencia  a convertirse en el rey del marketing digital.

Autor: José Manuel Gómez-Zorrilla

Es fácil de ver, visualmente, un diálogo entre dos personas enfrentadas cara a cara, pero si lo trasladamos a la comunicación digital, donde los emisores se han multiplicado por cientos de miles, donde los mensajes se cuentan por millones diariamente y donde el emisor sigue siendo individual y es el que recibe todos los impactos de todas las marcas; la situación se complica y de qué manera.

¿Qué mensajes creéis que terminará procesando y dando respuesta el receptor digital? Para mí, la respuesta es evidente: aquellos mensajes cuyos contenidos sean realmente relevantes, de interés y aporten valor al receptor.

En esto se centra el marketing de contenido, en tratar de conocer a nuestros receptores o potenciales lectores y clientes, para poder trasladarles contenido que sea de su agrado, de su interés, que le aporte un valor diferencial en forma de solución, avance, estudio, conclusiones…para que sea finalmente leído y compartido.

(Sin embargo) parece que hay bastantes marcas que todavía no han entendido las reglas del juego…. Además si trabajamos bien los contenidos digitales, ya sea a través de artículos o post, videos, podcast, infografías, e-books, webinars…nuestra marca obtendrá 5 ventajas competitivas fudamentales:

1.- El marketing de contenido incrementa el número de lectores al generar más tráfico web y confianza.

2.- El marketing de contenido ayuda a posicionar una marca en el mercado, otorgando credibilidad como marca.

3.- El marketing de contenido generar imagen de marca positiva (o negativa sino se realiza correctamente).

4.- El marketing de contenidos a medio plazo nos ayudará a aumentar las ventas.

5.- El marketing de contenidos refuerza nuestra exposición y nos ayuda aconvertirnos en líderes de opinión del sector, para conseguir que nuestra marca sea un referente.

Con todo esto podemos entender la importancia crítica que tiene hoy en día, para el profesional de marketing online, trabajar bien la generación de contenido digital. Porque si no lo hace correctamente, más le vale ir cambiando de profesión!!!!

Lea el artículo original en Diario El Mundo (España).