#Guitalízate: las redes sociales son todo

 

“Todos mis negocios comienzan con un ‘no se puede’ ”, cuenta Marcelo Guital, ante más de un centenar de personas en el Novotel Vespucio, que lo siguen atentamente, aunque sea un sábado a las nueve de la mañana. “Aquí no vamos a hablar como se habla en seminarios, ni nada. Aquí si me escuchan garabatos, no me reten”.

image2Guital, a sus cuatro décadas, tiene claridad sobre los negocios. No solo porque ha sido destacado como el emprendedor del año en varias ocasiones y le vendió Aguas Benedictino a Coca Cola Company, en cinco millones de dólares, el año 2008, sino porque lo que hizo inmediatamente después de firmar ese papel de venta, fue sentarse a llorar en un Starbucks. “Tranquilo, viejo, si hay más minas afuera”, le dijo un barista. Sin embargo, el llanto de Guital tenía otros motivos.

Guital & Partners no se ha construido sobre los triunfos que ahora se le conocen a Marcelo sino que sobre sus fracasos. Su carrera ha tenido tantos traspiés que, incluso, llegó a perder su casa y su señora. Pero se levantó. Y pensó que había que levantarse mil veces. Por eso su modelo está basado en la innovación y en el emprendimiento, pensando en que la metodología de trabajo es importante. El saber que cada paso es importante.

Pasión, velocidad, crear sucesos, inspiración, saber facturar, diseño, generar experiencia, tener un buen packaging, instalar marca, vencer el miedo, hacer deporte, tener sentido de urgencia, reírse, vender, poseer actitud, dar velocidad y ser honesto, son algunos de los consejos que va enumerando para pensar y actuar diferente.

El modelo de Guital está basado en la acción y consta de seis pasos:

  1. Leer al consumidor
  2. Ser el primero
  3. Tener una propuesta de valor
  4. Comunicar mini logros multimedia
  5. Relaciones Públicas
  6. Estar donde todos quisieran estar

image3Sin embargo, cuando se detiene en el punto 4, dice: “Si no comunicas, no existe. Si no estás en redes sociales, no existes. Las redes sociales son todo en tu primera entrada”. Y apunta al final del salón, justo donde está Social y Punto: “Ahí tienes a un(os) salvaje digital. Un(os) salvaje en redes sociales”.

El seminario dura casi tres horas. Al final, una batería de emprendedores se sube al escenario y realiza un pitch para vender ladrillos ecológicos, bolsas reutilizables y otros.

Solo dos son elegidos por el jurado de Guital & Partners. Ellos se reunirán, un par de días después, para una mentoría valorada en 50 millones de pesos. Guital sabe que ahí puede estar un nuevo emprendimiento, un nuevo Benedictino. Solo habrá que mirar las góndolas de los supermercados.